El Porsche
959 para algunos es una de las masss destacadas evoluciones sobre el clásico 911,
y para otros es considerado como el mejor Porsche de la historia. Un
super-deportivo creado en Stuttgart que asombro a todo el mundo y aun lo sigue
haciendo.
El super-auto
se presento durante en el Auto Show de Francfort en 1983, concebido
inicialmente como un estudio de diseño para la entrada en el Grupo B de
rallyes. Categoría que desapareció en pocos años debido a los fatídicos accidentes
mortales, ya que los autos que competían eran muy rápidos y difíciles de
conducir.
Una decisión
que desanimo a los ingenieros de Stuttgart, sin embargo optaron por crear un 959
muy polivalente, capaz de correr un Paris-Dakar (y ganarlo), como competir en las
24 horas de Le Mans (con una importante séptima posición). Experiencias que
Porsche aprovechaba para demostrar la versatilidad de sus nuevos adelantos
tecnológicos.
Pero no todo
era tan fácil; durante el desarrollo del Porsche 959. Desde un principio como
un proyecto complicado y costoso, se retraso su producción en serie hasta 1989.
De hecho, muchos clientes tuvieron que esperar plazos de entrega de cuatro o
cinco años. Sólo se fabricaron 200 unidades, a un precio mayor a los $250.000 USD
de la época.
Un
super-deportivo de Porsche con capacidad de lograr sin problemas los 319 Km/h,
con tracción en las cuatro ruedas y un compendio de tecnología que hacía del Porsche
959 un super-auto extremadamente ágil y fácil de conducir, teniendo en cuenta
que rendía 450 CV (excesivos para la época). Pero tal vez opacado por lo que se
tornaría como su eterno rival el Ferrari F40, que logro desplazar al Porsche
959, dejándolo en el mercado sin el reconocimiento mediático merecido.
Su diseño
exterior se derivo del emblemático 911, como resultado de una estudiada y
cuidada aerodinámica, después de pasar intensas pruebas en el túnel de viento,
consiguiendo un Cx de 0,31. Pero con una imagen poco radical que de alguna
manera continuaba las formas del 911. La carrocería es una combinación de
plásticos deformables tipo “PUR-RIMM” y
de fibra de vidrio reforzada con kevlar, exceptuando las puertas y la cubierta del
motor que son de aluminio. Incluyendo en todo el proceso de montaje métodos procedentes
de la industria aeronáutica.
Además de
desarrollar el sistema de tracción a las cuatro ruedas, específicamente para el
Porsche 959. Donde las ruedas traseras son impulsadas directamente por la
transmisión manual de seis velocidades mediante un diferencial convencional,
pero incorpora un árbol de salida hacia el diferencial delantero, controlado
por el control de tracción Porsche (PSK), mediante un acoplamiento viscoso con
siete láminas de acero bañadas en aceite.
Al cual se
adaptan una serie de sensores que miden el deslizamiento y la velocidad de cada
rueda, así como las revoluciones del motor y los grados de giro de la
dirección, de esta forma se consigue saber cuáles son las condiciones de
tracción y la que el conductor quiere obtener, distribuyendo de forma eficaz la
potencia entre los ejes.
Para obtener
en condiciones normales una distribución de 40-60 entre el eje delantero y
trasero respectivamente, cambiando hasta un 20-80 en situaciones de mucha
aceleración. Pudiéndose también seleccionar a través de un interruptor situado
en el panel de instrumentos cuatro tipos de configuración: seco, mojado, nieve
y fijo.
El Porsche
959, se realizo en dos versiones: Comfort y Sport. Diferenciándolos en que la Sport lleva
ventanillas y asientos sin mecanismo eléctrico, no incorpora aire
acondicionado, hay menos amortiguación del ruido reduciendo capas de material
aislante y tampoco lleva la regulación de suspensión, reduciendose 59 Kg
respecto a la versión Comfort.
Su propulsión
es una evolución del motor boxer de 6 cilindros con refrigeración mixta aire/agua.
Tiene una cilindrada de 2.850 cc y está situado en la misma posición del 911,
por detrás del eje trasero. Está realizado en aluminio y tiene cuatro válvulas por
cilindro, con válvulas de escape rellenas de sodio, bielas de titanio y la
lubricación es por cárter seco. Aumentando el sistema de alimentación que se
realizó con dos turbocompresores KKK de doble etapa, doble intercooler
aire-aire, inyección y admisión programadas por “Bosch Motronic” con
refrigeración líquida. Su potencia máxima es de 450 CV a 6.500 rpm y el par
máximo es de 501 Nm a 5000 rpm .
Para dotarlo
con prestaciones abrumadoras para la época, donde la versión Comfort acelera de
0 a 100 Km/h en 4.0 segundos y llega a los 317 km/h. La Sport rebaja el 0 a 100
km/h a unos espectaculares 3.6 segundos y obtiene una velocidad máxima de 319
km/h. Pero lo masss importante es el equilibrio perfecto que mantiene el
Porsche 959 entre potencia y estabilidad, así como una de las conducciones masss
estables nunca antes lograda para un super-deportivo.
Donde la suspensión
realmente es algo de lo masss destacable del Porsche 959, configurada mediante
una estructura de triángulos superpuestos y muelles helicoidales que derivaba
directamente de la competición. Tiene doble amortiguador por rueda y un sistema
automático de nivelación, pudiendo regular manualmente desde la consola una
altura libre al suelo entre 12 y 18 cm. Aunque, a medida que se superan ciertas
velocidades, la suspensión desciende a niveles masss bajos para ganar
estabilidad y mejorar el coeficiente de penetración contra el aire.
El sistema
de frenos, es inconfundible como una las mejores características que siempre incorpora
Porsche. En este caso con unos enormes discos ventilados de 320 mm adelante y
305 mm atrás, provistos de potentes pinzas de 4 pistones. Que para mayor
seguridad, lleva un sistema servoasistido de antibloqueo de frenos, diseñado
por “Wabco-Westinghouse”. Sin olvidar un sistema de control de presión para los
neumáticos, con medidas de 235/45 VR-17 adelante y 255/40 VR-17 atrás. Los
cuales están montados en ruedas de magnesio de diseño específico.
Como equipo
opcional también se podía montar jaula de seguridad para competencia. Pero la a
venta del 959 se restringió a propietarios de otros Porsche. El interior es muy
similar al del 911 Turbo de la época, siendo muy cómodo para tratarse de un super-deportivo
con estas características. Definitivamente un Porsche icónico de características
sin precedentes.
Publicado por:
Jesus Agustin
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