Porsche 959

Publicado por GQuantumm | 2:09 | | 0 comentarios »


El Porsche 959 para algunos es una de las masss destacadas evoluciones sobre el clásico 911, y para otros es considerado como el mejor Porsche de la historia. Un super-deportivo creado en Stuttgart que asombro a todo el mundo y aun lo sigue haciendo.



El super-auto se presento durante en el Auto Show de Francfort en 1983, concebido inicialmente como un estudio de diseño para la entrada en el Grupo B de rallyes. Categoría que desapareció en pocos años debido a los fatídicos accidentes mortales, ya que los autos que competían eran muy rápidos y difíciles de conducir.


Una decisión que desanimo a los ingenieros de Stuttgart, sin embargo optaron por crear un 959 muy polivalente, capaz de correr un Paris-Dakar (y ganarlo), como competir en las 24 horas de Le Mans (con una importante séptima posición). Experiencias que Porsche aprovechaba para demostrar la versatilidad de sus nuevos adelantos tecnológicos.


Pero no todo era tan fácil; durante el desarrollo del Porsche 959. Desde un principio como un proyecto complicado y costoso, se retraso su producción en serie hasta 1989. De hecho, muchos clientes tuvieron que esperar plazos de entrega de cuatro o cinco años. Sólo se fabricaron 200 unidades, a un precio mayor a los $250.000 USD de la época.



Un super-deportivo de Porsche con capacidad de lograr sin problemas los 319 Km/h, con tracción en las cuatro ruedas y un compendio de tecnología que hacía del Porsche 959 un super-auto extremadamente ágil y fácil de conducir, teniendo en cuenta que rendía 450 CV (excesivos para la época). Pero tal vez opacado por lo que se tornaría como su eterno rival el Ferrari F40, que logro desplazar al Porsche 959, dejándolo en el mercado sin el reconocimiento mediático merecido.


Su diseño exterior se derivo del emblemático 911, como resultado de una estudiada y cuidada aerodinámica, después de pasar intensas pruebas en el túnel de viento, consiguiendo un Cx de 0,31. Pero con una imagen poco radical que de alguna manera continuaba las formas del 911. La carrocería es una combinación de plásticos deformables  tipo “PUR-RIMM” y de fibra de vidrio reforzada con kevlar, exceptuando las puertas y la cubierta del motor que son de aluminio. Incluyendo en todo el proceso de montaje métodos procedentes de la industria aeronáutica.


Además de desarrollar el sistema de tracción a las cuatro ruedas, específicamente para el Porsche 959. Donde las ruedas traseras son impulsadas directamente por la transmisión manual de seis velocidades mediante un diferencial convencional, pero incorpora un árbol de salida hacia el diferencial delantero, controlado por el control de tracción Porsche (PSK), mediante un acoplamiento viscoso con siete láminas de acero bañadas en aceite.


Al cual se adaptan una serie de sensores que miden el deslizamiento y la velocidad de cada rueda, así como las revoluciones del motor y los grados de giro de la dirección, de esta forma se consigue saber cuáles son las condiciones de tracción y la que el conductor quiere obtener, distribuyendo de forma eficaz la potencia entre los ejes.

Para obtener en condiciones normales una distribución de 40-60 entre el eje delantero y trasero respectivamente, cambiando hasta un 20-80 en situaciones de mucha aceleración. Pudiéndose también seleccionar a través de un interruptor situado en el panel de instrumentos cuatro tipos de configuración: seco, mojado, nieve y fijo.

El Porsche 959, se realizo en dos versiones: Comfort y Sport.  Diferenciándolos en que la Sport lleva ventanillas y asientos sin mecanismo eléctrico, no incorpora aire acondicionado, hay menos amortiguación del ruido reduciendo capas de material aislante y tampoco lleva la regulación de suspensión, reduciendose 59 Kg respecto a la versión Comfort.


Su propulsión es una evolución del motor boxer de 6 cilindros con refrigeración mixta aire/agua. Tiene una cilindrada de 2.850 cc y está situado en la misma posición del 911, por detrás del eje trasero. Está realizado en aluminio y tiene cuatro válvulas por cilindro, con válvulas de escape rellenas de sodio, bielas de titanio y la lubricación es por cárter seco. Aumentando el sistema de alimentación que se realizó con dos turbocompresores KKK de doble etapa, doble intercooler aire-aire, inyección y admisión programadas por “Bosch Motronic” con refrigeración líquida. Su potencia máxima es de 450 CV a 6.500 rpm y el par máximo es de 501 Nm a 5000 rpm .


Para dotarlo con prestaciones abrumadoras para la época, donde la versión Comfort acelera de 0 a 100 Km/h en 4.0 segundos y llega a los 317 km/h. La Sport rebaja el 0 a 100 km/h a unos espectaculares 3.6 segundos y obtiene una velocidad máxima de 319 km/h. Pero lo masss importante es el equilibrio perfecto que mantiene el Porsche 959 entre potencia y estabilidad, así como una de las conducciones masss estables nunca antes lograda para un super-deportivo.

Donde la suspensión realmente es algo de lo masss destacable del Porsche 959, configurada mediante una estructura de triángulos superpuestos y muelles helicoidales que derivaba directamente de la competición. Tiene doble amortiguador por rueda y un sistema automático de nivelación, pudiendo regular manualmente desde la consola una altura libre al suelo entre 12 y 18 cm. Aunque, a medida que se superan ciertas velocidades, la suspensión desciende a niveles masss bajos para ganar estabilidad y mejorar el coeficiente de penetración contra el aire.


El sistema de frenos, es inconfundible como una las mejores características que siempre incorpora Porsche. En este caso con unos enormes discos ventilados de 320 mm adelante y 305 mm atrás, provistos de potentes pinzas de 4 pistones. Que para mayor seguridad, lleva un sistema servoasistido de antibloqueo de frenos, diseñado por “Wabco-Westinghouse”. Sin olvidar un sistema de control de presión para los neumáticos, con medidas de 235/45 VR-17 adelante y 255/40 VR-17 atrás. Los cuales están montados en ruedas de magnesio de diseño específico.


Como equipo opcional también se podía montar jaula de seguridad para competencia. Pero la a venta del 959 se restringió a propietarios de otros Porsche. El interior es muy similar al del 911 Turbo de la época, siendo muy cómodo para tratarse de un super-deportivo con estas características. Definitivamente un Porsche icónico de características sin precedentes.

Publicado por:
Jesus Agustin

Porsche 959SocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios

Publicar un comentario

Porsche. Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template