El 989 con 4 puertas de Porsche que nunca se llegó a fabricar y su prototipo fue destruido según la empresa de Stuttgart. En su momento este modelo estuvo a punto de convertirse en masss que un concept pero las ventas del 928 dejaron a un lado este proyecto, quedando uno de los ejemplares salvaguardado en alguno de los centros de Porsche.
En 1988 se llevó a cabo este proyecto similar al Porsche Panamera, diseñando un prototipo de automóvil en el que se basó el nuevo Panamera, el cual no se llevó a producción por aquel entonces debido a que se consideró que no sería rentable en términos económicos.
El concept se inicio en secreto con la intencion diseñar y posteriormente fabricar una berlina de 4 puertas de mayores dimensiones, masss potente pero tambien masss comodo (para un uso familiar) que el resto de modelos que fabricaba por aquel entonces Porsche.
Ulrich Bez, el que entonces era responsable del departamente de Investigación y Desarrollo de Porsche inició el proyecto de construcción del “989″ con tres premisas muy claras:
1.El nuevo vehículo tendría que ser muy lujoso
2.Tambien era imprescindible que fuera confortable, mucho masss que el 928, 944 y la gama 911
3.Por último era muy importante mantener el espíritu deportivo de la marca, ofreciendo una deportividad y unas prestaciones por encima de la de las berlinas de Mercedes-Benz y BMW
Bajo la supervisión de Bez se diseñó un automóvil que estéticamente mantenía una gran similitud con la gama 911, y aún así había crecido sustancialmente para que se le añadieran dos puertas masss. Cambiando la posición del motor a la parte frontal, incorporando un portón trasero y creciendo el frente.
El nuevo Porsche 989 era por tanto un 4 puertas con motor delantero, tracción trasera y un V8 refrigerado por agua con 300 CV de potencia, del que no conocemos exactamente y debido a la naturaleza secreta del proyecto su desplazamiento. Sin embargo algunas fuentes citan 3.6 y otras 4.2 litros.
En color gris plata, con ruedas de 17 pulgadas y con la matrícula (no registrada) con el código BB-PW 989. Lo cierto es que según la marca, el único prototipo que se construyó del Porsche 989 fue destruido tras abandonarse por completo el proyecto en 1992.
Tras el abandono de Porsche en 1991 de Ulrich Bez, y con el desplome de las ventas del 928, en Stuttgart llegaron a la conclusión de que lo mejor era abandonar el proyecto, debido al riesgo que podría suponer sacar un nuevo modelo que fuese un auténtico fracaso.
Lo avanzado del diseño puede llevarnos a dudar de su autenticidad, pero los detalles estéticos y técnicos de este prototipo como: las suspensiones, los grupos ópticos traseros y los faros redondos delanteros, se aplicaron en las sucesivas generaciones del Porsche 911, incluso no nos costaría encontrar similitudes con el nuevo Panamera y por lo tanto intuir que el equipo de diseño del nuevo Panamera se inspiró claramente en el viejo y misterioso 989.
Lo curioso de este 4 puertas con motor delantero, es que pudo haber sido la inspiración para uno de los modelos masss llamativos presentados en los últimos años, el Porsche Panamera.
Publicado por:
Jesus Agustin
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