El Porsche 911 se pude considerar como el auto deportivo con mayor costo beneficio que se ha realizado hasta el momento. Debido a la configuración que se empleo para su diseño, que continua vigente hasta nuestros días.
Con cambios en su tecnología, pero manteniendo los rasgos del automóvil deportivo fabricado por la casa alemana desde 1964. Con la imprtante misión de sustituir al Porsche 356, que ganara un glorioso reconocimiento por parte de todo el publico en su época.
El Sustitupo del Porsche 356 debía mantener y superar tanto las características técnicas como mecánicas del ya considerado super-auto de esos tiempos. Pero a la vez en Stuttgart pensaban en no cambiar demasiado su diseño, con el afán de dar continuidad a la creación de Ferdinand Porsche.
Así, la primera generación fue presentada en el Salón del automóvil de Fráncfort, el 12 de septiembre de 1963. El prototipo fue denominado "Porsche 901", pero una demanda de Peugeot llevó a que el nombre comercial se cambiara a 911.
A través de varias décadas el 911 ha pasado por diferentes generaciones, que lo han renovado y mejorado dentro de sus características mecánicas y tecnológicas, sin embargo su esencia original se conservan, como su configuración "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera), su carrocería cupé fastback, el motor de seis cilindros boxer y un interior con configuración 2+2 plazas.
Hasta la fecha han existido cinco generaciones del 911, que fueron puestas a la venta en los años 1964, 1989, 1993, 1998 y 2004 y que se distinguen por su código de proyecto: 901, 964, 989, 993, 996 y 997.
Inicialmente concebido como una línea adicional, se le direccionó al nicho del mercado ocupado por los sedanes Mercedes-Benz. Con entre-ejes 100 mm más largos que los del 356, el 695 era prácticamente un cuatro plazas, con un motor de seis cilindros, la misma estructura del 356 y la carrocería básica de lo que vendría a ser el 911, sin embargo con la parte trasera muy diferente (el coche era, básicamente, un sedán configurado entre un 2+2 y un cuatro plazas). Los motores que probaron fueron los del 356 Carrera 2 (Type 587/1) y el más complejo Type 745, y un seis cilindros de 2,0 L. un poco diferente del motor del 901 desarrollado posteriormente.
Una vez que Ferry Porsche percibió que la mejor apuesta sería realmente un fastback 2+2 para sustituir al 356 en el mismo nicho de éste, Butzi Porsche rediseñó la parte trasera del prototipo, dando origen al modelo 901. Con suspensión delantera McPherson, completamente nueva, frenos de disco en las cuatro ruedas (como el 356 C) y suspensión trasera ligeramente mejorada con relación al 356, el coche era, para todos los efectos, el 911 finalizado.
El coche fue un éxito inmediato. Sin embargo, en una historia ampliamente conocida en el medio automovilístico, Peugeot consiguió hacer a Porsche cambiar el nombre del coche, alegando que poseía los derechos de los nombres de vehículos compuestos de tres algoritmos y un cero en medio. Así, cambiando sólo un número, Porsche creaba un modelo que nos acompañaría hasta hoy.
Algunos modelos todavía con la designación 901 llegaron a ser producidos, y son muy raros actualmente. Sin embargo, de 1964 en adelante, aún cuando cambiaba la designación interna (de donde venían los nombres hasta entonces, como "356", "695" o aún "901"), los distintos modelos de la categoría continuaron llamándose 911, y las formas trazadas en los diseños de la década de los años 60, aunque reminiscentes de los 356 permanecieron como identificador máximo de la línea y del resto de la marca, basta observar el más reciente modelo Cayenne, que aunque sea un SUV (vehículo deportivo utilitario), es fácilmente reconocible como un Porsche.
Publicado por:
Jesus Agustin
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