Los
problemas de las pobres prestaciones que presentaba el modelo original del 914
realizado en colaboración con Volkswagen, se solucionaron hasta la llegada del
914 con motor 6 cilindros realizado por Porsche.
El motor de
6 cilindros opuestos bóxer, en su versión integral con carburadores Weber. Se
tomaba directamente del 911T, la versión de 2.0 litros de cilindrada y
refrigeración por aire que producía 110 CV de potencia, a 5800 rpm y un par de
15,8 mt. A 4.200 rpm.
Para lograr
unas prestaciones impresionantes que se adaptaban a un auto deportivo. El
porsche 914 de 6 cilindros boxer aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 8.8
segundos (contra los 12.4 del 4 cilindros con motor VW), para llegar a una velocidad
máxima de 197 km/h (contra 176 km/h del VW).
La
estrategia continuo siendo, ensamblar las carrocerías junto a los modelos de motor
cuatro cilindros que se realizaba por Karmann en Osnabrück, lugar desde el que
serían enviadas sin pintar a la planta de Zuffenhausen para
instalar el motor Porsche de seis cilindros, conjuntamente con los 911.
Esta versión
del Porsche 914-6 cilindros también estaba provista de unos mejores frenos con
relación a su hermano gemelo de cuatro cilindros. Se sustituyeron los discos
delanteros (provenientes de VW) por un par de unidades ventiladas, cedidas con
generosidad por el 911.
La columna
de dirección VW también se reemplazó, en el modelo de seis cilindros, por una
del 911. Porsche aplicó también a las carrocerías producidas por Karmann una
gruesa capa de protector antióxido, aunque a pesar de ello resultaron igual de
vulnerables que los modelos de cuatro cilindros que no habían sufrido este
tratamiento.
Los dos
modelos se diferenciaban adicionalmente en que el 914/6 incluía una caja de
relaciones masss cortas, ruedas de nuevo diseño, además de ligeras variaciones
de la señalización y de los detalles del interior, por supuesto, las
prestaciones derivadas del motor de ingeniería 911 fueron responsables de que
destacara, y fue esto lo que en último término impulsó al 914 hacía un mejor
volumen de ventas.
Pero el
problema básico del Porsche 914 residía en el precio. El cual a los seguidores
de Volkswagen les parecía que la conexión con Porsche resultaba demasiado
elitista para sus gustos; y para los entusiastas de Porsche el modelo les
parecía demasiado caro, sobre todo considerando que en teoría se trataba de un
modelo básico.
Las dos
versiones 4 y 6 cilindros del Porsche 914 salieron al mercado en 1970 , y
mientras que el 914 de 1.4 litros costaba alrededor de $5,200.00 USD, el 914/6
resultaba apenas 6% masss barato que los 8,300.00 USD que se desembolsaban por
un 911T de 2.2 litros, mucho masss potente y clásico de la marca.
Un problema
real que mantuvo al Porsche 914, como un modelo básico de la marca de Stuttgart
que era demasiado caro para las pocas prestaciones que ofrecía, incluso
pensando en el top de gama que resultaba demasiado caro por la misma razón.
Sin embargo
tanto Porsche como VW tomaron la decisión de mantener el proyecto, aunque se
calcula que esta decisión tuvo un costo aproximado de unos 110 millones de
dólares de hoy en día. El modelo de 1973 contempló la introducción de un nuevo
motor de cuatro cilindros y 2.0 litros refrigerado por aire, basado en la
versión previa de 1.7 litros. El nuevo motor rendía 100 CV de potencia y 14.31
kg-mt de par máximo.
Publicado por:
Jesus Agustin
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