El Grupo Volkswagen se queda con el 100 % de la empresa de Stuttgart, comprando el 50.1% de las acciones que le faltaban al gigante alemanaún. Las cuales fueron adquiridas por 3,880 millones de euros.




Así cambian las condiciones dentro del juego de las grandes marcas automotrices. Recordando que hace tan sólo tres años Porsche compraba un importante número de acciones de Volkswagen, mediante una operación financiada por un préstamos que por poco los lleva a la bancarrota y a la suspensión de pagos.


Pero ahora la situación se ha invertido hasta el punto de que el Grupo Volkswagen ha logrado conseguir la totalidad del fabricante de deportivos de Stuttgart que se concretara el próximo 1 de agosto de 2012. Tal vez como una jugada maestra amparada en ciertos requisitos de la legislación alemana, empleando la vía de la re-estructuración y no de la fusión.

Desembolsando una cantidad que puede parece muy elevada, pero si tenemos en cuenta que el movimiento les ha permitido ahorrarse masss de mil millones de euros únicamente en impuestos, y que Porsche es uno de los fabricantes más rentables del panorama europeo la cosa cambia.


Además si consideramos esta integración de Porsche en Volkswagen AG (Volkswagenwerk Aktiengesellschaft ) para agilizará los trámites para que Porsche se sumerja en aventuras comerciales dentro de nuevos segmentos. A niveles prácticos y no macroeconómicos, la integración completa de Porsche en Volkswagen podría facilitar el intercambio de tecnologías que ya se mantenía previamente, ahora con mayor transparencia y máxima celeridad.


Sin olvidar que Porsche mantiene un importante numero de acciones dentro del Grupo Volkswagen AG que se adquirieron desde finales del 2010 aumentado su participación hasta el 42% , mediante la compra de las familias Porsche y Piëch dueños de Porsche Automobil Holding SE. Que además cuentan ahora con el 59.76% de derecho de voto en Volkswagen AG.


Con la intención de agilizarse el desarrollo de modelos en nuevos nichos de mercado por explotar para ambas marcas. Porsche se beneficiará de un crecimiento aún mayor que el experimentado en los últimos años, introduciéndose en nuevos e importantes segmentos. Volkswagen AG por su parte y como es previsible cerrará el ejercicio con beneficios gracias a esta operación y al aumento desmedido de las ventas de Porsche por dos casos de éxito como Cayenne y Panamera, y el masss que previsible triunfo del nuevo Porsche Macan.

Posiblemente también para concretar los modelos que se han estado desarrollando en Stuttgart para Porsche, que gracias a este acuerdo definitivo podrían completarse con un deportivo de acceso masss accesible que los existentes o una berlina media deportiva por debajo del panamera.

Definitivamente Porsche ha sido integrada al completo en el Grupo Volkswagen, que recordemos que recientemente se hacía también con uno de los fabricantes de motocicletas con masss abolengo en Italia (Ducati), por parte de su filial Audi.

Publicado por:
Narciso Algami

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