Reconocido por ser el jefe del departamento de diseño Posche para la creación de los 924/944 y 928 con motor delantero. Anatole 'Tony' Lapine falleció este 29 de Abril 2012 en Baden-Baden, Alemania, a menos de un mes de su cumpleaños número 82.


El diseñador que cambio la historia de los Porsche, que se producían únicamente con motor trasero hasta su intervención en la marca. Tony Lapine nacido en 1930 Letonia, trabajo en Daimler-Benz, para emigrar a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Ingresando en 1952 al avanzado departamento de ingeniería de la marca GM. Con el tiempo, GM transfirió a Lapine en 1965 a Alemania situándolo a la cabeza del centro de Investigación Opel, para ser luego contratado por Porsche en 1969.


Coincidiendo con la disputa familiar de Porsche, donde se acordó que todos los miembros de la familia Porsche / Piëch tendrían que abandonar sus puestos dentro de la empresa. Con la salida de Ferdinand Piëch y de Ferdinand Alexander ("Butzi") Porsche como las cabezas de diseño e investigación de la marca.
Momentos en que el Ingeniero Ernst Fuhrmann (consejero delegado de Porsche), entendía que el 911 no pudría continuar manteniendo viva a la empresa por sí solo. Además de la nueva legislación que entraba en vigor, obligaba a reemplazar el clásico motor trasero del 911 para cumplir con las características exigidas.


Una serie de acontecimientos que involucran a Tony Lapine con gran experiencia en diseños innovadores y concept-car de carácter deportivo. Para los nuevos diseños de los modelos Porsche con motor delantero que proponia Fuhrmann, los cuales estaban muy lejos de los tradicionales Porsche de motor trasero creados por Ferry Porsche. Pero Tony Lapine se aseguró con sus propuestas que las ideas fueran identificables como Porsche.


Haciéndose también cargo de la nueva imagen para el 911. Cambiando las “fascias” delantera y trasera que se obligaban debido a las exigencias requeridas en la legislación, lo que significó el final de las barras cromadas implantadas por "Butzi" Porsche. Pero que, donde otros trataban de ocultar los elementos de plástico con vergüenza, Lapine y su equipo convertían en una nueva característica importantes para el 911. Incluso resultando la serie G 911 imponerse como la vanguardia de moda.

Pero afinar el 911 era una cuestión menos riesgosa, que ampliar el lenguaje de las formas de Porsche. Un reto en una escala totalmente diferente, donde los modelos 924/944 y 928 establecerían una concepción de la marca masss allá del modelo clasico. Iniciando con el 924, como el esfuerzo masss comprometido. Formando parte de los contratos realizados con Audi para su motorización, se basaba en los componentes de Volkswagen. Hasta que se realizaron el Porsche 944 y 968.


El Porsche 928, por el contrario, se visualizo desde el principio como un pura sangre de la marca, tanto en su estilo, como en la perspectiva de la ingeniería. Su forma no sólo era carismática y moderna, también marcaba un nuevo estilo Porsche. Incluso cuando su producción terminó en 1995, el 928 no parecía obsoleto en absoluto, a pesar de haber madurado durante no menos de 18 años. Sin embargo, se mantenía una falla crucial que nunca podría superar- no era un 911.


Toni Lapine también trabajó en conceptos de GM como: el I 1960 CERV, el Corvair Monza 1962 GT, el Corvair Monza 1963 y 1963, el SS - '64 CERV II. Asociandose con Larry Shinoda para el diseño del icónico Chevrolet Corvette Sting Ray de 1963.

Pero el legado de Tony Lapine para Porsche, queda en la supervisión de dos generaciones de los clásicos serie G y 964, así como la creación del super-deportivo 959. Remarcando la creación los modelos con motor delantero que se establecieron como el ejemplo de modelos avanzados para la casa deStuttgart. Sirva esta publicación como un homenaje al gran diseñador Anatole 'Tony' Lapine.

Publicado por:
Narciso Algami

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