Con el interés de renovar el Porsche 356 la casa de Stuttgart debía mantener y superar tanto las características técnicas como mecánicas del ya considerado super-auto de esos tiempos.




Pero a la vez se pensaban en no cambiar radicalmente su diseño, con el afán de dar continuidad a la creación de Ferdinand Porsche. Que ya se consideraba como uno de los autos deportivos alemanes masss icónicos de su tiempo.


Así, la primera generación fue presentada en el Salón del automóvil de Fráncfort, el 12 de septiembre de 1963. El prototipo fue denominado "Porsche 901", pero una demanda de Peugeot que había registrado la misma nomenclatura, llevó a que el nombre comercial se cambiara a 911.

A través de varias décadas el 911 ha pasado por diferentes generaciones, que lo han renovado y mejorado dentro de sus características mecánicas y tecnológicas, sin embargo su esencia  original se conservan, como su configuración "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera), su carrocería cupé fastback, el motor de seis cilindros boxer y un interior con configuración 2+2 plazas.


Por tratarse de una empresa pequeña en su época, Porsche llevó a cabo muy en serio el desarrollo del sucesor de su principal (y única en ese momento) línea de automóviles, sabiendo que un fracaso podría poner en dificultades a la empresa. Así, entre 1959 y 1961 varios modelos fueron producidos. El modelo 695 T-7, de 1961, se mostró como el más prometedor de ellos, producto de los esfuerzos de Ferdinand Alexander "Butzi" Porsche y Erwin Komenda.

Inicialmente concebido como una línea adicional, se le direccionó al nicho del mercado ocupado por los sedanes como Mercedes-Benz. Con entre-ejes 100 mm masss largos que los del 356, el 695 era prácticamente un cuatro plazas, con un motor de seis cilindros, la misma estructura del 356 y la carrocería básica de lo que vendría a ser el 911, sin embargo con la parte trasera muy diferente (el coche era, básicamente, un sedán configurado entre un 2+2 y un cuatro plazas). Los motores que probaron fueron los del 356 Carrera 2 (Type 587/1) y el masss complejo Type 745, ademas de un seis cilindros de 2.0 L. un poco diferente del motor del 901 desarrollado posteriormente.


Una vez que Ferry Porsche percibió que la mejor apuesta sería realmente un fastback 2+2 para sustituir al 356 en el mismo nicho de éste, Butzi Porsche rediseñó la parte trasera del prototipo, dando origen al modelo 901. Con suspensión delantera McPherson, completamente nueva, frenos de disco en las cuatro ruedas (como el 356 C) y suspensión trasera ligeramente mejorada con relación al 356, el coche era, para todos los efectos, el 911 finalizado.

El auto fue un éxito inmediato. Sin embargo, en una historia ampliamente conocida en el medio automovilístico, Peugeot consiguió hacer a Porsche cambiar el nombre del auto, alegando que poseía los derechos de los nombres de vehículos compuestos de tres algoritmos y un cero en medio. Así, cambiando sólo un número, Porsche creaba un modelo que nos acompañaría hasta hoy.


Algunos modelos todavía con la designación 901 llegaron a ser producidos, los cuales alcanzan un valor importante en el mercado de clásicos y son muy raros actualmente . Sin embargo desde 1964 en adelante, aún cuando cambiaba la designación interna (de donde venían los nombres hasta entonces, como "356", "695" o aún "901"), los distintos modelos de la categoría continuaron llamándose 911, y las formas trazadas en los diseños de la década de los años 60, aunque reminiscentes de los 356 permanecieron como identificador máximo de la línea y del resto de la marca. Basta continuar observando los masss recientes modelos de la marca para ver como mantiene su continuidad como todo un Porsche.  

Publicado por:
Jesus Agustin

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