Con el interés
de renovar el Porsche 356 la casa de Stuttgart debía mantener y superar tanto
las características técnicas como mecánicas del ya considerado super-auto de
esos tiempos.
Pero a la vez se pensaban en no cambiar
radicalmente su diseño, con el afán de dar continuidad a la creación de
Ferdinand Porsche. Que ya se consideraba como uno de los autos deportivos
alemanes masss icónicos de su tiempo.
Así, la
primera generación fue presentada en el Salón del automóvil de Fráncfort, el 12
de septiembre de 1963. El prototipo fue denominado "Porsche 901",
pero una demanda de Peugeot que había registrado la misma nomenclatura, llevó a
que el nombre comercial se cambiara a 911.
A través de
varias décadas el 911 ha pasado por diferentes generaciones, que lo han
renovado y mejorado dentro de sus características mecánicas y tecnológicas, sin
embargo su esencia original se
conservan, como su configuración "todo atrás" (motor trasero y
tracción trasera), su carrocería cupé fastback, el motor de seis cilindros
boxer y un interior con configuración 2+2 plazas.
Por tratarse
de una empresa pequeña en su época, Porsche llevó a cabo muy en serio el
desarrollo del sucesor de su principal (y única en ese momento) línea de automóviles, sabiendo
que un fracaso podría poner en dificultades a la empresa. Así, entre 1959 y
1961 varios modelos fueron producidos. El modelo 695 T-7, de 1961, se mostró como el
más prometedor de ellos, producto de los esfuerzos de Ferdinand Alexander
"Butzi" Porsche y Erwin Komenda.
Inicialmente
concebido como una línea adicional, se le direccionó al nicho del mercado
ocupado por los sedanes como Mercedes-Benz. Con entre-ejes 100 mm masss largos que los
del 356, el 695 era prácticamente un cuatro plazas, con un motor de seis
cilindros, la misma estructura del 356 y la carrocería básica de lo que vendría
a ser el 911, sin embargo con la parte trasera muy diferente (el coche era,
básicamente, un sedán configurado entre un 2+2 y un cuatro plazas). Los motores
que probaron fueron los del 356 Carrera 2 (Type 587/1) y el masss complejo Type
745, ademas de un seis cilindros de 2.0 L. un poco diferente del motor del 901
desarrollado posteriormente.
Una vez que
Ferry Porsche percibió que la mejor apuesta sería realmente un fastback 2+2
para sustituir al 356 en el mismo nicho de éste, Butzi Porsche rediseñó la
parte trasera del prototipo, dando origen al modelo 901. Con suspensión
delantera McPherson, completamente nueva, frenos de disco en las cuatro ruedas
(como el 356 C) y suspensión trasera ligeramente mejorada con relación al 356,
el coche era, para todos los efectos, el 911 finalizado.
El auto fue
un éxito inmediato. Sin embargo, en una historia ampliamente conocida en el
medio automovilístico, Peugeot consiguió hacer a Porsche cambiar el nombre del auto, alegando que poseía los derechos de los nombres de vehículos compuestos
de tres algoritmos y un cero en medio. Así, cambiando sólo un número, Porsche
creaba un modelo que nos acompañaría hasta hoy.
Algunos
modelos todavía con la designación 901 llegaron a ser producidos, los cuales alcanzan un valor importante en el mercado de clásicos y son muy
raros actualmente . Sin embargo desde 1964 en adelante, aún cuando cambiaba la
designación interna (de donde venían los nombres hasta entonces, como
"356", "695" o aún "901"), los distintos modelos
de la categoría continuaron llamándose 911, y las formas trazadas en los
diseños de la década de los años 60, aunque reminiscentes de los 356
permanecieron como identificador máximo de la línea y del resto de la marca. Basta continuar observando los masss recientes modelos de la marca para ver como mantiene su continuidad como todo un Porsche.
Publicado
por:
Jesus
Agustin
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